Chacho nació en Encarnación en 1948, muy cerca del Río.
Es el mayor de seis hermanos y muy amado.
Habla de su infancia en tiempo presente. Dice que es feliz y se le cree.
El patio y el aire de su casa están humedecidos de pomelos. Él va y viene preparando el mate, poniendo música, y
abriendo ventanas en las paredes donde el cemento es muy pesado. Todo está en
obra y sacudiéndose. En una esquina, un árbol de cartapesta le crece por las madrugadas. Las máscaras de papel
maché, se ríen, le sacan la lengua y le guiñan el ojo. Otras menos afortunadas
esperan arriba de la heladera, a que Chacho les saque la cara de nada y les
regale un rostro.
Él sabe muchas cosas de la historia, de la gente y de los animales.
Se ve que la vida le gusta un montón, por eso sabe tanto y quizá se levante tan
temprano para que no se le vaya tan
rápido. Pero a Chacho el tiempo no parece preocuparle mucho, salvo el que está
viviendo, ahora que se ríe, y que trata de agarrar una palabra que le está
brotando de los chinchulines, o ahora que lo detiene para escuchar el flamenco que suena en
la habitación de al lado.
Hay mucho más en su hoja de vida, pero pueden googlearlo.
Después de la entrevista, yo
prefiero quedarme con estás imágenes:
Cohete que vuela hacia abajo, corazón de chocolate, rana púa, ojos
de papel que en la hora
más oscura mientras espera la
llegada del sol, pone la pava en la hornalla y entre cebada y cebada, con los dedos en el teclado, arroja al
espacio sideral, un matecito galáctico.
Chacho Multidimensional
Siempre fui muy romántico, mucho, y muy sensible a las cuestiones humanas. Extremadamente sensible. Cuando leí Platero, por ejemplo, supe que Juan Ramón Giménez, se lo dedicó a Aguedilla, una niña que vendía flores en el atrio de la iglesia o en la plaza del pueblo.
Eso me gustó mucho. Porque es mi dimensión. No es que yo dedique mis cosas a niñas que venden flores. Sino que me gustan las dimensiones humanas. El albañil, el abogado, son dos dimensiones: humanas! Entonces, yo extraigo de eso, el ser humano.
Por ejemplo, me gustan mucho las prostitutas. Ellas son. Son seres. Enteros, aunque quebrados. Pero enteros. Y me gusta mucho Sabina que les canta, porque es cruel, pero divino, un inspirado. Así es la vida de la gente que me gusta, así como me gusta esta conversación y el silencio también. ¡Escucha al arcángel! ¡Qué está loco! ¡Mira que cantar así!
Chacho Multidimensional
Siempre fui muy romántico, mucho, y muy sensible a las cuestiones humanas. Extremadamente sensible. Cuando leí Platero, por ejemplo, supe que Juan Ramón Giménez, se lo dedicó a Aguedilla, una niña que vendía flores en el atrio de la iglesia o en la plaza del pueblo.
Eso me gustó mucho. Porque es mi dimensión. No es que yo dedique mis cosas a niñas que venden flores. Sino que me gustan las dimensiones humanas. El albañil, el abogado, son dos dimensiones: humanas! Entonces, yo extraigo de eso, el ser humano.
Por ejemplo, me gustan mucho las prostitutas. Ellas son. Son seres. Enteros, aunque quebrados. Pero enteros. Y me gusta mucho Sabina que les canta, porque es cruel, pero divino, un inspirado. Así es la vida de la gente que me gusta, así como me gusta esta conversación y el silencio también. ¡Escucha al arcángel! ¡Qué está loco! ¡Mira que cantar así!
¡Esa es Andalucía! ¡Y la fuerza! ¿Qué más podemos pedir?
¿Entiendes? La vida está llena de vida. Y nunca se acaba.
Ni se acabará.
El mago.
Las cosas son cosas nomás. Ya lo dice esta corzuela. Y lo dice Zitarrosa, los olvidos son olvidos, y lo que crece, es lo que no se toca. Eso es lo único que crece, y lo que siempre nace. Y se reproduce, y se va, se va, se va. Así como este instante.
El mago.
Las cosas son cosas nomás. Ya lo dice esta corzuela. Y lo dice Zitarrosa, los olvidos son olvidos, y lo que crece, es lo que no se toca. Eso es lo único que crece, y lo que siempre nace. Y se reproduce, y se va, se va, se va. Así como este instante.
Es navegar, entonces eso es. ¡Eso son los títeres!
MAGIA.
MAGIA.
MAGIA PURA.
Y
SIMPLE.
Porque una cosa que es de madera, de cartón, todos sabemos que no es verdad
ese personaje, sin embargo vive. En el teatro normal, vos sabés que una persona
está viva porque está hablando y se está moviendo.
Pero al títere, lo dejás, y se puede quedar siglos ahí. ¡Hasta que vos
empieces a transmitirle un sentimiento tuyo! ¡Es cuando cobra vida, es tu
prolongación! ¡ Es tu otro estado! El
público lo sabe y lo acepta, es un convenio.
Las Palabras
Las palabras son mis vísceras materializadas, o al menos el eco de ellas. Siempre me gustaron las palabras. Crearlas, recrearlas, corregirlas y aumentarlas. Yo a veces escribo cualquier palabra que no existe, porque me gusta. Además, desde muy niño, me gustó cambiar las palabras. Ejemplo: me gusta el río Paraná, mená el río Paraus.
Las Palabras
Las palabras son mis vísceras materializadas, o al menos el eco de ellas. Siempre me gustaron las palabras. Crearlas, recrearlas, corregirlas y aumentarlas. Yo a veces escribo cualquier palabra que no existe, porque me gusta. Además, desde muy niño, me gustó cambiar las palabras. Ejemplo: me gusta el río Paraná, mená el río Paraus.
¿Querés que te diga cómo se llama
Juan Carlitos Mesa, mi amigo?
Juancarmesaeslito.
Y ¿Rosita Palazón mi amiga?
Rosonpalacita!.
A veces nos reunimos y me piden que loquee. ¡Y yo loqueo!
Todo está en la imaginación, el órgano más importante es el cerebro, el
órgano sexual más importante es el
cerebro, el órgano sensible más importante es el cerebro. Y el cuerpo le obedece o no.
Presente Infinito.
Yo creo en el Ahora.
Y ¡Ahora es ahora!
¿Verdad que estamos viviendo ahora?
¿Sabés cuántos pensamientos tenemos al día?
Más o menos 250 mil pensamientos. ¿De esos 250 mil pensamientos, cuántos conscientes tenemos?
¡Poquísimos! Y esos que son conscientes, son el Ahora.
Entonces si vos agarras tu ahora, y como dirían los españoles, tenés unos pensamientos de la gran Puta, te vas a llenar de eso. Porque es lo que lanzás y es lo que vas a recibir.
Presente Infinito.
Yo creo en el Ahora.
Y ¡Ahora es ahora!
¿Verdad que estamos viviendo ahora?
¿Sabés cuántos pensamientos tenemos al día?
Más o menos 250 mil pensamientos. ¿De esos 250 mil pensamientos, cuántos conscientes tenemos?
¡Poquísimos! Y esos que son conscientes, son el Ahora.
Entonces si vos agarras tu ahora, y como dirían los españoles, tenés unos pensamientos de la gran Puta, te vas a llenar de eso. Porque es lo que lanzás y es lo que vas a recibir.
El arriba, el abajo, el adentro y el afuera no existen.
Es la vida la que pasa nomás. Si vos la agarrás, suavemente, tirándole la mejor de las ondas
posibles (porque ella es amorosa), te va a devolver siempre lo que vos les das
y con más. Ainda mais. Te va a dar TODO.
Te va a dar el placer de vivir.
Los Títeres y la ternura.
De la ternura no se puede hablar. A la ternura hay que amasaaaarla, comeeeeeeerla, pintaaaaaarla, bebeeeeeeerla, coitearlaaaaaa, epidermearlaaaaa!
Los Títeres y la ternura.
De la ternura no se puede hablar. A la ternura hay que amasaaaarla, comeeeeeeerla, pintaaaaaarla, bebeeeeeeerla, coitearlaaaaaa, epidermearlaaaaa!
La ternura
es un Tren, que ni siquiera tiene rieles! Es algo grande, uno de los tantos pilares de la buena Vida, y
de la entrega. No solo física, espiritual, conversal…Es una de las pocas cosas
más grande que uno. . ¿Te has abrazado
alguna vez a un árbol? ¿Viste como respira? Pocos locos hay que hayan hecho
eso. Si los seres humanos dedicáramos
veinte minutos por día a la ternura, al
buen pensar, al bien estar, muchas cosas se podrían lograr.
Los
títeres sirven también para expresar esa ternura.
El encuentro
La primera vez que vi títeres fue en Encarnación, en el club universal, tenía como ocho años. Eran unos títeres chiquitos de guante y que iban a robar naranjas y luego se repartían las naranjas, tres para mi, una para vos, ese era el juego de la repartija y me asusté mucho porque salió una bruja. Esa fue la única vez que vi títeres y después nunca más.
El re-encuentro. Los títeres como destino.
En España, ya viviendo en Tenerife, vivíamos con mi ex -esposa encerrados todo el día haciendo cintos. Y era muy aburrido. Hasta que un día ella me dice: -yo vi títeres en Alemania. Yo vi títeres en Encarnación- dije yo, y después de esa conversación liquidamos el negocio de los cintos, compramos una camionetita que tenía mucho olor a jamón y así de la nada empezamos. Fuimos por la carretera, hasta un pueblo (Igueste de San Andrés) al que siempre llegábamos caminando, muy cerca del mar y allí fabricamos nuestros primeros títeres para la Obra Cuatro Estaciones.
Fue muy mágico, porque teníamos mucho miedo. Teníamos una sombrilla de playa, una lona, le hicimos una ventanita y trabajábamos sentados. Así hicimos la primera función gratis. Luego tomamos nuestra camionetita, nuestra carpa y así empezamos a recorrer la isla de Tenerife. Hasta que un día llegamos a un pueblo que se llama Icod de los vinos donde había un drago, que es un árbol de más de mil años. Todos los años se hacía la fiesta del Drago y en esa oportunidad, estaba allí actuando entre muchos, el hijo de un ventrílocuo que me preguntó, si mis títeres eran de palo o pedagógicos. Yo no sabía que responderle. Cuando terminamos de actuar, el se refirió a nuestro trabajo como pedagógico y desde allí elegí esa línea de trabajo, porque a mí me gusta transmitir cosas con ciertos objetivos.
Ópera prima
En la Obra cuatro estaciones el protagonista es un niño que se llama Corazón de Chocolate y es un niño extraterrestre que llega a la tierra porque su cohete se destruyó. Entonces se encuentra con Ojos de papel, que es la niña que cuida el jardín de la primavera y tiene que pasar por diferentes estaciones mientras trata de recuperar su nave y esa es su odisea. Finalmente la encuentra, en la cueva de los vientos, pero el cohete… ¡Vuela para abajo!
Personajes entrañables
…la rana bocata: resulta que íbamos a pasar el sombrero y teníamos una escena nueva con una rana que se llamaba Renata o algo así. Y un niño del público, le habló a ella y le dijo- Tú lo que eres, es un Bocata! Un bocata es un bocadillo, como un sándwich con pan redondo. Y la rana tenía la boca así y además era muy púa, el chico le dio en el ojo y la rebautizamos Bocata. Ella nació en una obra llamada un Error Maravilloso. Y también hizo un noticiero de Tv.
El encuentro
La primera vez que vi títeres fue en Encarnación, en el club universal, tenía como ocho años. Eran unos títeres chiquitos de guante y que iban a robar naranjas y luego se repartían las naranjas, tres para mi, una para vos, ese era el juego de la repartija y me asusté mucho porque salió una bruja. Esa fue la única vez que vi títeres y después nunca más.
El re-encuentro. Los títeres como destino.
En España, ya viviendo en Tenerife, vivíamos con mi ex -esposa encerrados todo el día haciendo cintos. Y era muy aburrido. Hasta que un día ella me dice: -yo vi títeres en Alemania. Yo vi títeres en Encarnación- dije yo, y después de esa conversación liquidamos el negocio de los cintos, compramos una camionetita que tenía mucho olor a jamón y así de la nada empezamos. Fuimos por la carretera, hasta un pueblo (Igueste de San Andrés) al que siempre llegábamos caminando, muy cerca del mar y allí fabricamos nuestros primeros títeres para la Obra Cuatro Estaciones.
Fue muy mágico, porque teníamos mucho miedo. Teníamos una sombrilla de playa, una lona, le hicimos una ventanita y trabajábamos sentados. Así hicimos la primera función gratis. Luego tomamos nuestra camionetita, nuestra carpa y así empezamos a recorrer la isla de Tenerife. Hasta que un día llegamos a un pueblo que se llama Icod de los vinos donde había un drago, que es un árbol de más de mil años. Todos los años se hacía la fiesta del Drago y en esa oportunidad, estaba allí actuando entre muchos, el hijo de un ventrílocuo que me preguntó, si mis títeres eran de palo o pedagógicos. Yo no sabía que responderle. Cuando terminamos de actuar, el se refirió a nuestro trabajo como pedagógico y desde allí elegí esa línea de trabajo, porque a mí me gusta transmitir cosas con ciertos objetivos.
Ópera prima
En la Obra cuatro estaciones el protagonista es un niño que se llama Corazón de Chocolate y es un niño extraterrestre que llega a la tierra porque su cohete se destruyó. Entonces se encuentra con Ojos de papel, que es la niña que cuida el jardín de la primavera y tiene que pasar por diferentes estaciones mientras trata de recuperar su nave y esa es su odisea. Finalmente la encuentra, en la cueva de los vientos, pero el cohete… ¡Vuela para abajo!
Personajes entrañables
…la rana bocata: resulta que íbamos a pasar el sombrero y teníamos una escena nueva con una rana que se llamaba Renata o algo así. Y un niño del público, le habló a ella y le dijo- Tú lo que eres, es un Bocata! Un bocata es un bocadillo, como un sándwich con pan redondo. Y la rana tenía la boca así y además era muy púa, el chico le dio en el ojo y la rebautizamos Bocata. Ella nació en una obra llamada un Error Maravilloso. Y también hizo un noticiero de Tv.
Corazón de
chocolate, es el niño mágico, que es interestelar, y Ojos de papel, es su complementaria. Sin embargo para mí todos los personajes son muy especiales.
Los Sueños
Yo quiero seguir en esta transmisión de energía que son los títeres, sin un tema en especial, pero si aportando educación, buen trato. Tengo obras que hablan de violencia familiar, sida, historias de capa de ozono, donde los personajes son caños, tubos de escape…Otra que se llama la cabra de Cómpeta, que es una historia que yo escribí a partir de otra que me contaron y pueden venir más.
Gitanos, Títeres y cuando baja el Duende.
En los títeres encontré la posibilidad de ser universo. Porque el universo y los títeres tienen magia.
Los Sueños
Yo quiero seguir en esta transmisión de energía que son los títeres, sin un tema en especial, pero si aportando educación, buen trato. Tengo obras que hablan de violencia familiar, sida, historias de capa de ozono, donde los personajes son caños, tubos de escape…Otra que se llama la cabra de Cómpeta, que es una historia que yo escribí a partir de otra que me contaron y pueden venir más.
Gitanos, Títeres y cuando baja el Duende.
En los títeres encontré la posibilidad de ser universo. Porque el universo y los títeres tienen magia.
En España
trabajé cinco años con los títeres y los gitanos. Exactamente con la FARA,
Federación de Asociaciones Romaníes Andaluzas. Pude ver como ellos sufren, como
ellos se las arreglan para no sufrir, como se las arreglan para des-sufrirse y
como educan a sus hijos para que no tengan que pasar por estas cosas. Fue muy interesante porque me recordaba a la
realidad de los indígenas. Los gitanos siempre
marginados y perseguidos, y son la alegría de España. Son gente muy noble. Hay una anécdota muy
linda. Estábamos en Málaga preparando
una actuación y viene Miguel el gitano que nos contrató y nos dice:- No pongái,
no pongái música, no pongái flamenco por los altavoces, porque va venir todo el
pueblo-. Y no le hice caso, y fue así,
tuvimos a todo el pueblo en el colegio.
Los
gitanos saben vivir. Por eso me gustan
los momentos.
Como dicen
los gitanos, los momentos cuando baja el Duende.
Porque el
duende no tiene momento. A veces no baja.
O no llega. O no entra. O no desciende.
Pero
cuando desciende es una Locura.
En la vida hay dos fuerzas, la locura y la
cordura. La locura es lo que mueve y la cordura es lo que mantiene.
Esas son las fuerzas de la vida que te hacen
vivir. Hay que acopiarse.
¿Sabés quién
va a hacer la locura dentro de ti, quién va a tomar esa alfombra voladora para
visitarte?
Tú.
Nadie Más.
De eso se
trata.
¿Lo has sentido?
Bajó.
Fotografías gentileza de Juan Carlos Meza
Entrevista realizada por
Noelia Buttice, para Kunu´u Títeres
en el marco del 1er Encuentro titiritezco del Mercosur en Asunción Koreko Gua!
Fotografías gentileza de Juan Carlos Meza
Entrevista realizada por
Noelia Buttice, para Kunu´u Títeres
en el marco del 1er Encuentro titiritezco del Mercosur en Asunción Koreko Gua!
Nota: Todas
las cursivas son de Chacho
Se le agradecen los mates y
la copiosa bolsa de pomelos, entregadas como souvenir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario